Actualmente, la agricultura presiona los límites de Las Tablas e impulsa un "desarrollismo" que con el tiempo se demostrará fatal para el Parque. Ni siquiera la protección que supone la declaración de Parque Nacional en 1973, consiguen frenar el progresivo deterioro que sufren Las Tablas debido a la falta de agua hasta el día de hoy y que condiciona gravemente el futuro de la zona.
martes, 27 de enero de 2009
Tablas de Daimiel III, enero 2009
De su riqueza para la caza, da testimonio la primera descripción que se da en el "Libro de la Caza", de 1325, del Infante Don Juan Manuel y las "Relaciones Topográficas mandadas hacer por Felipe II", donde tenemos la primera noticia de la historia de la preservación del paraje, fruto de las aficiones cinegéticas de Felipe II.
Tablas de Daimiel II, enero 2009
Es el último representante de un ecosistema denominado tablas fluviales, formación que se produce por el desbordamiento de los ríos Guadiana y Gigüela, favorecido por la escasez de pendiente en el terreno. Con su declaración como Parque Nacional se dio un gran paso en la conservación de uno de los ecosistemas más valiosos de nuestro planeta, asegurando así, la supervivencia de la avifauna que utiliza estas zonas como área de invernada, mancada y nidificación.
PN Tablas de Daimiel I, enero 2009
Cernícalo americano, cetrería enero 2009
El Cernícalo Americano es un halcón de pequeño tamaño midiendo el mismo unos (25 cms, envergadura 55 cms) y Tiene pico corto y en la cara dos marcas verticales que dan la impresión de patillas y bigotes, la espalda en tonos canela, las alas gris acerado, el pecho claro con puntos negros, la cola acanelada con una barra negra ancha en la punta.
Buho reál, cetrería enero 2009
Halcón híbrido (gerifalte peregrino), cetrería enero 2009
Azor, cetería enero 2009
El Azor Común, maestro en el ataque por sorpresa, se revela especialmente rápido y preciso. Su morfología se presta bien a esta técnica de caza. Su talla y su potencia le permiten capturar especies de tamaño medio, y su larga cola constituye un timón muy eficaz para efectuar bruscos cambios de rumbo cuando persigue a sus víctimas por el aire.
Harris, cetrería enero 2009
Se encuentra desde el sur de los Estados Unidos hasta Argentina, principalmente en Centroamérica en lugares desérticos. Como en gran mayoría de las aves de caza, el macho es más pequeño que la hembra. Se caracteriza por ser un ave muy social a diferencia de otras, lo cual les permite cazar en parejas o en pequeños grupos. También es mucho más inteligente que otras rapaces, principalmente por que tiene la habilidad de "esperar"; el ave busca un árbol alto y espera. El cetrero camina y el halcón lo sigue mientras busca su presa.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)