sábado, 31 de mayo de 2008

Volando voy, mayo 2008

Durante la carrera se pueden apreciar momentos como el que aquí presento, en el que la propia velocidad que alcanzan estos caballos en plena competición le hace "levantar el vuelo".

De nuevo en las carreras, mayo 2008

Una instantanea más en la que se pude apreciar la competición pura y dura que cada domingo se presenta en el Hipódromo de la Zarzuela de Madrid.

Cosgaya, mayo 2008

Otra visita placentera al Valle de Liebana, de la cual os dejo aquí una foto que me despiertan calma y fuerza por igual. Foto tomada en Cosgaya en el termino municipal de Camaleño, en pleno Valle de Liebana.

Feria del caballo de Jeréz 2008 3

LA FERIA HOY
La Feria, hoy, tiene muy poco que ver con aquella de los privilegios reales. La Feria del Caballo nació de la mano del alcalde D. Miguel Primo de Rivera y Urquijo, aunque su origen y precedente estuviese en la gestión municipal de D. Alvaro Domecq y Díez instaurador de la "I Semana del Caballo" durante la Feria de 1955.Durante los días feriales, se celebran en Jerez un amplio programa ecuestre donde se dan cita todas las disciplinas: Concurso de Saltos, Acoso y Derribo, Raid Hípico, Doma Clásica, Doma Vaquera, Completo de Enganches, así como concursos morfológicos de ejemplares selectos. Durante estos días Jerez se convierte en la capital del mundo del caballo.La feria, no cabe duda, ha cambiado a través de los tiempos pero manteniendo su personalidad, su color y su sabor. En el Real, en los paseos, en las casetas sólo se vive la fiesta, una contínua alegría desde por la mañana hasta la madrugada. La guitarra, el vino, el cante y el baile son aditamentos consustanciales con esa multitud que cada día como rito obligado se desplaza hasta el recinto. Son días donde el Parque González Hontoria da cabida y se convierte en una gran fiesta, donde todos somos invitados y no existen anfitriones, porque para anfitrión: Jerez y sus gentes.

La evolución del "toreo"

El estilo de los matadores de toros ha sufrido una notable evolución técnica y estética a lo largo de sus tres siglos de existencia como espectáculo moderno. Ha variado la técnica y la estética, a la par que el carácter de los toros, sin lo cual dicha evolución habría sido imposible.
Se suelen distinguir dos grandes periodos: el de la vieja lidia (siglos XVIII y XIX), que finaliza a principios del siglo XX con Joselito y Belmonte, y la que se inicia a partir de ellos dos, en la llamada «edad de oro» (década de 1910).
Pero fue Manolete quien introdujo una auténtica revolución tras la guerra civil y que, supuso un antes y un después para los toreros, y marcó el camino a todos los matadores que le sucedieron, ya que aunó la quietud más absoluta con el toreo en redondo ligado con las manos por abajo, que sigue siendo actualmente el paradigma del buen toreo.

Los tercios, mayo 2008

Una corrida de toros comienza con el paseíllo, en el que desfilan los matadores seguidos de sus cuadrillas y del personal de la plaza de toros.
Una corrida de toros se divide en tres partes, denominadas "tercios" y 2 suertes (de capote y de muleta):
Tercio de varas, que incluye la suerte del capote.
Tercio de banderillas (en la foto)
Tercio de muerte, en el que se ejecuta la suerte de muleta

La feria del toro, mayo 2008

Como en muchas otras partes de España acompañando a la fiesta social y popular, aparece la fiesta taurina. De gran tradición en España las corridas de toros ofrecen auténticos duelos a muerte a atardecer.

Feria del caballo de Jeréz 2008 2

La Feria de ayer
Alfonso X el Sabio tras la definitiva conquista de Jerez de la Frontera, acaecida el 9 de Octubre de 1264, otorgó a Jerez dos ferias francas, una en el mes de abril y la otra en Septiembre, confirmadas ambas posteriormente por su hijo Sancho el Bravo por privilegio dado en Sevilla el 23 de Agosto de 1282.Un documento fechado el 13 de septiembre de 1481, recogido en las actas capitulares, folio 219, especificaba claramente el lugar de celebración del festejo, concretamente en la llamada calle de la feria. Esta calle comenzaba en la Puerta Real o del Marmolejo hasta la calle Francos, incluyendo la Plaza de la Yerba.
Además del lugar reseñado la Feria de Jerez se ha celebrado también en el arrabal de Santiago (barrio hoy por excelencia gitano), e incluso en los alrededores del Alcázar tendría lugar la feria de mayo, que nada tiene que ver con esta y que se dedicaba preferentemente a exposición y venta de lozas, manufacturas, mercerías, etc. Hoy, y por curiosidades del destino, en el mismo lugar de antaño se celebran los domingos un mercadillo donde se puede obtener cualquier objeto por diverso que sea.
Con el paso del tiempo la feria se tornaría más ganadera, en el año 1868 quedaría establecido el Mercado de Ganado en el denominado Hato de la Carne, pasando en el año 1872 a las playas de San Telmo. Cuatro años más tarde, en 1876, a la Cañada de Caulina, siendo esta la primera feria que lució alumbrado eléctrico. Ya a principios de 1902 D. Julio González Hontoria traslado esta feria de ganado a los terrenos aledaños al Paseo de Capuchinos. Definitivamente el 18 de Julio de 1902, fue aprobado el proyecto que el 14 de septiembre del mismo año quedó inagurado el nuevo emplazamiento que ha continuado hasta nuestros días.

Feria del caballo de Jeréz 2008 1

"A menos negocio, mayor fantasía.Así son las cosas de esta Andalucía. Más sal que sustancia ¡Feria de Jerez! ¡Rumbo y elegancia de esta raza viejaque gasta diez duros en vino y almejasvendiendo una cosa que no vale tres!"
José María Pemán.