domingo, 10 de febrero de 2008

Cernícalo, enero 2008

El cernícalo es relativamente pequeño comparado con otras rapaces, pero más grande que la mayoría de los pájaros. Además y bajo mi punto de vista también es de las más bellas. Es un ave de presa diurna y fácil de ver. Prefiere un hábitat de campo abierto y matorral. Los cernícalos nidifican en grietas de rocas o edificios, en huecos de árbol, ocupan nidos de córvidos y otras aves, pero también directamente sobre el suelo. Cuando caza, el cernícalo permanece en vuelo estacionario, casi inmóvil, entre 10 y 20 m de altura sobre el terreno, esperando avistar alguna presa(a esto se le llama cernirse) y cuando aparece, se precipita en picado hacia ella.

Nuestro gran heroe, el zorro, enero 2008.

El zorro rojo (Vulpes vulpes), también conocido como zorro común, es a la vez un animal muy conocido y apreciado por la gente y una víctima frecuente de los guardas de caza, exterminado por todos los medios posibles e imaginables. Sin embargo, aún resulta muy abundante en Europa, lo que prueba su resistencia, su prudencia y su inteligencia. Es un animal muy discreto, que caza sobre todo por la noche. Durante el día permanece oculto entre los matorrales o en sus madrigueras, excavadas en parajes secos y escondidos, a menudo entre las rocas, los barrancos herbosos y las espesuras.

Zorro rojo (vulpes vulpes), enero 2008

Os dejo un primer plano de un animal de belleza incomparable que baila, salta y corre por nuestros bosques y campos. El Zorro, pero ojo que este es el auténtico. Zorro rojo, también conocido como zorro común.

¿Nutrias en el Monte de El Pardo? febrero 2008

Además de riqueza en cuanto a la flora y fauna, más que contrastadas, el monte de El Pardo, todavía guarda algunas sorpresas. Como se suele decir, para muestra un botón. Aunque la foto no es buena del todo, os dejo un visón americano. Hay varios a lo largo del río Manzanares y son confundidos con nutrias. Son bastante juguetones.

domingo, 3 de febrero de 2008

Flora y fauna en El Pardo, diciembre 2007

El Pardo está considerado como el bosque mediterráneo más importante de la Comunidad de Madrid y uno de los mejor conservados de Europa, tanto en lo que respecta a su flora, con 120 especies catalogadas, como a su fauna, con aproximadamente 200 especies vertebradas. Se extiende alrededor del curso medio del río Manzanares, a lo largo de 16.000 hectáreas, y se encuentra integrado en el Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares, donde recibe la máxima protección legal. En 1987, fue declarado Zona Especial de Protección para Aves (ZEPA).




Río Manzanares, diciembre 2007

Aunque tenemos una imagen del río Manzanares a su paso por el monte de El Pardo. Antes de llegar a Madrid "el Manzanares" da color y vida a esta zona situada en las mismas puertas de la capital de España.

El Pardo, diciembre 2007

A pesar de estar protegido en niveles elevados, existen partes del monte de El Pardo que pueden recorrerse paseando y disfrutar del paisaje y de la naturaleza. Para muestra un botón, aquí os dejo esta imagen justo a las afueras de la localidad de El Pardo.